493559827478896

ACCESO A PROGRAMA CLUSTER SECTORIAL

ACCESO A PROGRAMA DE INNOVACION CON CIENCIAS PARA LOS CLUSTER SECTORIALES

Introducción

La finalidad de este programa es colaborar con los cluster sectoriales diseñando y creando ecosistemas de innovación con grupos de trabajo afines a su sector. Este servicio permite dinamizar proyectos de innovación con ciencias afines al sector del cluster y mejorar la competitividad de las empresas asociadas al cluster.

¿Como lo hacemos?

Inscience Asociación trabaja en consonancia con Honzta para llevar a cabo un proceso de captación de información científica y tecnológica. Toda esta información es seleccionada, analizada y difundida para convertirla en conocimiento con dos objetivos: ayuda a la toma de decisiones con menor riesgo y anticiparse a los posibles cambios en el campo de la innovación, ciencias y tecnología.

 

(Definición según norma UNE 166006:2011 Ex Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva) La Inteligencia Competitiva es un conjunto de acciones coordinadas de búsqueda, tratamiento (filtrado, clasificación, análisis), distribución, comprensión, explotación y protección de la información obtenida de modo legal, útil para las y los actores económicos de una organización para el desarrollo de sus estrategias individuales y colectivas.

La Vigilancia Tecnológica es un elemento básico del Sistema de Gestión de la I+D+i, ya que permitirá centrarse en los desarrollos que son críticos para una organización y subcontratar los de menor importancia estratégica. También permitirá identificar a los mejores socios tecnológicos y minimizar el esfuerzo de I+D+i, aprovechando los últimos desarrollos existentes.

La Inteligencia Competitiva realimenta continuamente a la Planificación Estratégica. Su objetivo es detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas, oportunidades, etc, de modo que el escenario competitivo esté siempre actualizado.

La Inteligencia Competitiva engloba y supera el concepto de Vigilancia Tecnológica, añadiéndole la dimensión estratégica o de negocio, por lo que en general en la práctica se habla de Sistemas de VT-IC. Para que la implantación de un sistema de VT-IC tenga éxito, Inscience Asociación genera grupos de trabajo, en coordinación con agrupaciones clúster de diferentes sectores. Las líneas que trabajamos con los clúster sectoriales son:

 

  • Apoyo para la elaboración de planes estratégicos en colaboración con Inscience consultora.
  • Ayudas para la elaboración de proyectos específicos destinados a fortalecer el potencial innovador de las empresas y/o industria sectorial.
  • Participar y colaborar para promover acciones conjuntas con proyectos y/o programas de convocatorias públicas consorciados entre las diferentes agrupaciones clúster e Inscience.
  • Apoyo como consultores de innovación con ciencias, expertos en metodología Triz Y pensamiento sistémico.

Los proyectos consorciados entre Inscience Asociación y los clúster, son de 3 tipos:

  1. Programas de convocatorias públicas.
  2. Diseño y desarrollo de proyectos de innovación.
  3. Creación de grupos de trabajo para programa en común.

 

Quién puede participar

  • Grupo IV: Cluster sectoriales

 

Pasos a dar para participar en programa cluster

  1. Asóciate a Inscience rellenando este formulario.
  2. Os enviaremos documento de asociado para su firma y devolución a Inscience al correo de contacto info@inscience.es
  3. Os introducimos a la plataforma de vigilancia tecnológica Hontza dentro de un programa cluster sectorial acorde con vuestro sector y área temática de la asociación.