AREAS TEMATICAS INSCIENCE

CIENCIA Y TIERRA – AGROALIMENTACIÓN

Este línea persigue unificar todos los sistemas productivos que proporcionan materia prima para la alimentación humana y para la industria agroalimentaria, junto a las tecnologías que posibilitan la mejor presentación y elaboración de los alimentos en función de su utilidad a favor de la salud de las personas y los animales, sin perder de vista las tendencias en la demanda de los consumidores y las dinámicas del mercado.

Todo ello contemplado desde la perspectiva de determinados comportamientos prioritarios que se basan en el respeto del medio ambiente y en la preocupación por el desarrollo sostenible de las sociedades rurales.

Objetivos 

  • Promover y fortalecer la excelencia de la investigación en producción, procesamiento y conservación de alimentos, para contribuir a la solución de problemas de seguridad alimentaria (disponibilidad, distribución) así como aumentar el valor agregado de los productos agropecuarios, de la pesca y la acuicultura, en función de lo que demandan los mercados.
  • Estimular la conformación de equipos multidisciplinarios con la participación del sector productivo.
  • Incentivar la transferencia efectiva de los resultados de la investigación a las empresas públicas y privadas, apoyando de esta manera la sostentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

 


 SALUD

Esta línea integra varias áreas temáticas tales como biomedicina, tecnologías para la salud y el bienestar, biotecnología, biología fundamental, química fina, farmacéutica y medicina tradicional.

Objetivos 

  • Mejorar las condiciones generales de salud de la población a través de la utilización y desarrollo de modernas tecnologías e innovaciones en los ámbitos relativos a enfermedades infecciosas, salud pública y epidemiología, biotecnología médica, enfermedades crónicas y degenerativas,  medicamentos, que atiendan las múltiples necesidades derivadas de la diversidad ambiental.

DESARROLLO INDUSTRIAL

La industria  se caracteriza por una extensa gama de ramas, como la rama de la minería, la forestal, la metal-mecánica, la textil, etc.

Siempre que sea posible, utilizamos las ciencias y las tecnologías para resolver problemas comunes de distintos sectores industriales tales como materias primas, procesos de transformación de materias primas, almacenamiento, mantenimiento, deterioro y vida útil.

Los productos que se fabrican en las industrias se encuentran afectados por diferentes factores: el medio ambiente, el ciclo de vida técnico y económico, los mercados, el impacto socio económico de la actividad en cuestión y el grado de desarrollo de la sociedad.

Objetivos del Área

  • Promover la cooperación  entre los grupos de I+D+i  relacionados con el desarrollo industrial y transferir eficazmente los conocimientos y tecnologías desarrollados en los diferentes programas, así como detectar demandas empresariales de tecnologías asociadas a materiales, minerales que medioambientalmente puedan ser satisfechas.

Este objetivo se complementa con la necesidad de identificar y desarrollar iniciativas que tengan un elevado impacto socioeconómico y una alta factibilidad, viabilidad y oportunidad, además de contribuir a un acercamiento, interlocución válida y desarrollo de proyectos en común entre científicos-tecnólogos y empresarios.

  • Implantación de una metodología sistémica, con el propósito de introducir a las industrias el pensamiento sistémico y Triz.
  •  forma que se atiendan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Para conseguir estos objetivos es necesario desarrollar y aplicar estrategias enfocadas al manejo responsable de los recursos naturales en los niveles regionales y locales.

DESARROLLO SOSTENIBLE, CAMBIO GLOBAL Y ECOSISTEMAS

El concepto de desarrollo sostenible es muy amplio y propio de una actividad horizontal. El desarrollo sostenible afecta a muchas áreas: recursos naturales, alimentación, salud, biodiversidad, medio ambiente, recursos energéticos, crecimiento demográfico, etc.

Sin duda, los recursos naturales, la diversidad biológica, el medio ambiente y el patrimonio construido afectan a los recursos. Hacemos hincapié en la conservación y la administración del agua, con el fin de proteger nuestro medio ambiente y, especialmente, “para detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos, desarrollando estrategias para el manejo del agua en los niveles regional, nacional y local, que promuevan tanto el acceso equitativo como el abastecimiento adecuado”.

Objetivos del Área

  • Promocionar el desarrollo de los recursos naturales y culturales, alimentación, salud, biodiversidad, medio ambiente y recursos energéticos limpios, de forma que se atiendan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Para conseguir estos objetivos es necesario desarrollar y aplicar estrategias enfocadas al manejo responsable de los recursos naturales en los niveles regionales y locales.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Esta área incluye todas aquellas ciencias, tecnologías y aplicaciones relacionadas con la adquisición, almacenamiento, tratamiento, comunicación, difusión, y uso de la información entendida en su sentido más amplio.

La aplicación generalizada de estas tecnologías en los distintos ámbitos y especialmente en los países más desarrollados, ha generado una transformación social profunda hasta tal punto que el paso a la que se ha dado en llamar “Sociedad de la Información” representa un salto cualitativo, una “revolución digital”, que sucede a la revolución industrial y que imprime un ritmo evolutivo mucho mayor que los desarrollos tecnológicos del pasado.

Por su parte, el día a día está demostrando que, a pesar del sentido de igualación social que podría ingenuamente esperarse de estas nuevas tecnologías, el dominio de las mismas por parte de los países desarrollados y la rapidez del cambio contribuyen a aumentar decisivamente la distancia entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Desde este punto de partida, los objetivos y actividades que se plantean en esta área que Inscience Asociación proponemos, se encaminan a intentar disminuir en lo posible esta brecha. Sobre la base del trabajo en común, los objetivos estratégicos que se plantean se focalizan en mejorar el nivel de formación y capacitación, en la identificación de posibles nichos de mercado asociados a sectores económicos estratégicos, en la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo orientados a la innovación con ciencias y el desarrollo y dirección asegurar en lo posible una transferencia tecnológica básicamente hacia las PYMES de los sectores industriales que constituyen mayoritariamente el tejido industrial.

Objetivos del Área

  • Reducir la brecha digital existente, para mejorar el nivel de formación y capacitación.
  • Identificar nichos de mercado asociados a sectores económicos estratégicos.
  • Asegurar una transferencia de tecnología básicamente hacia las PYMES; realizar esfuerzos hacia aquellas actividades en las que exista o se prevea una fuerte dependencia tecnológica, exista o pueda crearse una infraestructura empresarial capaz de asumir los desarrollos alcanzados, y se puedan transferir los resultados a otros países.

ENERGIA

La energía constituye un pilar del desarrollo socioeconómico y la calidad de vida. Sin embargo, como los sistemas energéticos constituyen una compleja y entrelazada red de actores relacionados con los recursos, fuentes y tecnologías, procesos de extracción, minería, transporte, almacenamiento, conversión, distribución, comercialización, operación y mantenimiento, etc. y como la mayoría de los recursos energéticos no están distribuidos de forma equitativa, el acceso a los servicios energéticos se convierte cada vez más en un problema.

Por otro lado la situación se presenta alarmante, aún cuando se han tomado medidas encaminadas a una mayor utilización de fuentes energéticas de origen renovable, la potenciación del ahorro energético y la diversificación, la mejora de los sistemas de combustión tradicional, la reconsideración de la energía nuclear y la búsqueda de nuevos portadores energéticos, debido a la posible disminución del acceso a los combustibles tradicionales, el encarecimiento de sus precios y al impacto ambiental de los combustibles fósiles, los problemas derivados del suministro energético podrían convertirse en factores limitantes del desarrollo, y por tanto del bienestar.

Objetivos del Área

  • Promover la cooperación en el área energética, mediante la potenciación de actividades de I+D+i que contribuya a un desarrollo sostenible.
  • Conseguir que el crecimiento económico y el desarrollo social se favorezcan con el acceso a la tecnología adecuada para la utilización de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética mediante un uso racional.
  • Mejorar significativamente los sistemas de generación de energía solar, eólica, de la biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y del gradiente térmico, así como el desarrollo de sistemas híbridos de cogeneración, co-combustión, biocombustibles, combustibles fósiles y la generación distribuida.
  • Promover el desarrollo de las tecnologías para el almacenamiento de energía y uso del hidrógeno como portador energético.
  • Desarrollar sistemas que permitan una adecuada gestión de los residuos radiactivos.
  • Potenciar la cooperación entre los grupos de I+D+i y las empresas, para mejorar y optimizar los sistemas de generación de energía, la eficiencia energética, la disminución de la contaminación y la gestión adecuada de los recursos.
  • Promover que los conocimientos y tecnologías obtenidos en el desarrollo de las acciones en el área de energía sean transferibles en beneficio de la sociedad, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
  • Impulsar las Acciones de Coordinación encaminadas a la formulación de Proyectos de Innovación Tecnológica, que promuevan el desarrollo de proyectos de innovación con ciencias, aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas de que se dispone, dentro de este área temática.
  • Impulsar y potenciar la Red temática en relación a la energía.

Comités de áreas temáticas

En Inscience Asociación creamos comités de área especializados para cada área temática con el objetivo de diseñar diferentes propuestas de actuación teniendo en cuenta el sector  y para velar por el funcionamiento eficiente de las acciones dentro de su ámbito de acción.

¿Quién puede participar?

  • Grupo I: Universidades, parques y centros científicos.
  • Grupo II: Investigadores con o sin investigación en curso y expertos científicos autónomos.
  • Grupo III: Plataformas de investigación científica.
  • Grupo IV: Cluster sectoriales

Son funciones de los Comités de Área:

  1. Analizar las necesidades en su ámbito científico, tecnológico y de innovación.
  2. Elaborar las propuestas del Plan Operativo anual del Área, que debe recoger las líneas de investigación prioritarias durante ese periodo de tiempo.
  3. Efectuar el seguimiento de las acciones que se desarrollen en el Área y realizar revisiones intermedias.
  4. Impulsar la presentación de Acciones de las diferentes convocatorias públicas como privadas, mediante proyectos consorciados.
  5. Impulsar mecanismos para evaluar los resultados obtenidos, dentro de la innovación y la ciencia.

 

Ver grupos de trabajo y su funcionamiento aquí.