BENEFICIOS DE LOS ENVASES INTELIGENTES

BENEFICIOS DE LOS ENVASES INTELIGENTES
Si te ha gustado este post gracias por compartirlo


Innovación: envases inteligentes

Como consumidores, nos preocupa que los alimentos estén en buen estado y no conlleven riesgos alimentarios.

Como productores, tenemos el reto de poder hacer frente a una demanda cada vez mayor de productos de calidad que garanticen a su vez la seguridad alimentaria, sin que suponga un excesivo aumento en los costes de producción.

Como dato de interés, se tiran 8 toneladas de comida, parte en buen estado y se producen aproximadamente un millón de casos de intoxicaciones al año. Estos datos podrían reducirse si los envases de los alimentos incluyeran funciones inteligentes que proporcionasen información sobre el estado de los mismos, o incluso fueran capaces de alargar la vida del producto.

¿Es posible dar soluciones a las dos necesidades?

Sí, mediante los envases inteligentes.

Gracias a las innovaciones en los envases inteligentes podremos conocer si un producto ha sufrido cambios de temperatura durante su transporte y si eso ha afectado a su calidad. Estos envases son capaces de monitorizar y comunicar información útil sobre lo que le ocurre al producto en la cadena de suministro, garantizando al consumidor calidad y seguridad.

Llevan incorporado un dispositivo que cambia de color cuando su contenido varía las características organolépticas, como el sabor o pierde sus propiedades nutricionales.

Los investigadores de la Universidad de Strathclyde (Reino Unido) están trabajando en alternativas a las etiquetas adheridas a los envases, convirtiendo al propio envase en un indicador que cambie de color cuando la frescura del producto se encuentra por debajo de un cierto nivel. Además, este envase mantendrá al alimento en condiciones especiales que consiguen alargar su vida útil, combinando el empleo de atmósferas modificadas.

En EE UU, Japón y otros países ya se comercializan bollos y pasteles envasados en un plástico rico en antioxidantes, así como botellas de leche que cambian de color cuando ésta se agria.

El desarrollo de estos envases inteligentes contribuirá a reducir tanto los casos de intoxicaciones como el desperdicio de alimentos en buen estado.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *