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LA INNOVACIÓN COMO PROCESO FUENTE DE CONOCIMIENTO

¿Por qué hacemos innovación? ¿Dónde encontramos el conocimiento para que aparezcan los impulsos que suscitan el cambio? Vamos a ver algunos ejemplos de la variedad de posibilidades en innovación que dan lugar a cambio en la organización: Has ido a un congreso y has visto una presentación que en la que ha sugerido mejoras en la forma de trabajar; ha leído un artículo con buenas ideas, ha aparecido una tecnología que podría encajar muy bien en sus procesos y cambiarlos para hacerlos más productivos, las cifras de calidad del último trimestre son muy malas, hay que cambiar algo en la producción, etc. Como vemos, las motivaciones para el cambio son múltiples, a veces son pura casualidad o a veces vienen impuestas por el exterior, o nacen como una necesidad interior. Pueden venir desde cualquier punto. Hay múltiples fuerzas que motivan cambios. Por ello, canalizar esas fuerzas y hacerlas trabajar para la organización, coordinadamente, genera grandes oportunidades para ser competitivos. Pero también grande quebraderos de cabeza. ¿Cómo detectan las empresas las oportunidades para ser más competitivos? ¿Qué es el conocimiento y para qué sirve en una empresa? Gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización, facilita la transmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por qué estar exclusivamente dentro de la empresa, sino que pueden estar o generarse fuera de ella. ¿De dónde saca las organizaciones el conocimiento para realizar cambios? Generalmente la mayoría de las empresas identifican gestión del conocimiento solamente con la información y habilidades internas de la...

TENDENCIAS EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

En la actualidad, asistimos al desarrollo acelerado de nuevas tecnologías aplicadas a la creación de materiales. Sin embargo, el énfasis con el que cada país impulsa estas innovaciones es aún muy desigual. La Unión Europea, Japón, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos como Chile están a la vanguardia de este tipo de tendencias, abogando por la rápida implementación de nuevas técnicas y materiales más eficientes y ecológicos. La tendencia en los próximos 20 años es de conseguir materiales ligeros, fáciles de transportar, que se adapten a requerimientos varios. Es importante que estos materiales sean universales, que traspasen fronteras y que se adapten a las costumbres, usos y manías de cada lugar. Como complemento se buscará la sencillez y versatilidad, con ahorro de costes en instalaciones complejas, con implantación geográfica (movilidad) y con el acercamiento a las materias primas. Las tendencias globales del mercado en cuanto a gama tecnológica en la industria de la construcción pasan por los desarrollos de: Materiales inteligentes, medioambientales, flexibles y modulares, de altas prestaciones, rápidos, fáciles y de aplicación universal. Estos materiales serán creados y adaptados con el enfoque de servicio completo al cliente. MATERIALES INTELIGENTES (smart materials) Son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulos externos. Estos materiales pueden ser diseñados para actuar con cierto efecto conocido pero de forma controlada. El nacimiento de una nueva clase de materiales inteligentes podría generar funcionalidades hoy inexistentes, con aplicación en diferentes campos de la actividad humana. El desarrollo forma parte de una investigación de especialistas de la University of Illinois y de la Northwestern University. Actualmente, está trabajando con materiales inteligentes, La Fraunhofer...

¿ESTAMOS PREPARADOS ECONÓMICAMENTE PARA SER AUTOCONSUMIDORES ENERGÉTICOS?

Con el precio de la energía eléctrica en continuo ascenso, con los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas en caída libre y que mucho queremos ser consumidores inteligentes, lo lógico es preguntarse: ¿ha llegado ya el momento instalar la energía solar fotovoltaica para autoconsumo? La importancia de esta energía no es un hecho que descubramos en estos días, pues hacia 1890 hubo un ingeniero visionario, Nicola Tesla, que determinó que si fuéramos capaces de recoger la energía solar que se recibe en el desierto del Sahara, sería suficiente para abastecer las necesidades energéticas del mundo durante varias generaciones. No nos plantemos ser tan optimistas, simplemente nos preguntamos si con la tecnología actual y los precios existentes en el mercado ¿podríamos abastecer las necesidades energéticas de una vivienda media en España? ¿Cómo sabemos si estamos preparados para se autoconsumidores energético? PARIDAD EN LA RED La paridad en la red es el término empleado para describir el momento en el que a un usuario le sale más rentable obtener la energía de una fuente propia, en este caso fotovoltaica, que obtenerla de su distribuidor. En España, gracias a nuestro buen clima y muchas horas de sol, esa paridad se logra holgadamente , por su situación geográfica es un país afortunado para el uso de la energía solar que nos puede proporcionar un potencial suficiente para abastecernos de energía. HACEMOS NÚMEROS Lo primero que tenemos que hacer como futuros autoconsumidores energéticos es hacer cálculos de los consumos eléctricos. Para llevar a cabo una aproximación económica del consumos energéticos se tendrá de tener en cuenta lo siguiente: iluminación LED, Cocina, ACS, electrodomésticos, además...

¿POR QUÉ EXISTE EL IMPUESTO AL SOL?

Uno de los problemas en los que constantemente tropezamos en innovación es la instalación de eficiencia energética. Constantemente nos encontramos con términos tales como energías alternativas, biomasas, eficiencias, limitaciones energéticas, geotermia, etc. Sin embargo, difícilmente nos encontramos con ayudas y desarrollos de una de las energías más limpias y en principio gratuita que nos suministra la propia naturaleza, que es la energía fotovoltaica. El consejo de Ministros de España realizó a una ligera reforma sobre un tema que produce muchísimo debate: el autoconsumo energético. La aprobación de un nuevo Real Decreto, que es, a efectos prácticos y simplificando, una ley que guardaba las esperanzas de muchos usuarios que usan energía solar producida por ellos mismos. También era una reforma esperada por muchos sectores pro-renovables. Pero parece que esta reforma sobre el autoconsumo energético no traerá los cambios que se esperaban de ella. ¿cómo y en qué nos afectará el real decreto? La aprobación ha traído principalmente una sensación de decepción. De los cambios propuestos ninguno reduce o quita ninguna tasa significativa. El Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo, implica que los consumidores de energía solar que permanezcan conectados a la luz eléctrica tendrán que pagar la tasa correspondiente. En resumen, aunque ahora será más sencillo tener pequeñas instalaciones locales, seguirán pagándose impuestos como siempre y no se podrá compartir las producciones entre individuos. Nada que cambie en gran medida la regulación existente hasta el momento. ¿Para el autoconsumo energético se lleve a cabo le ponemos un impuesto al...

CLAVES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN El ranking de países que lideran la transformación educativa según el famoso informe PISA, coloca en el primer lugar a Singapur, seguido de Japón, Finlandia y Hong Kong. Sin embargo  no se trata de buscar la llave del éxito del sistema educativo que tienen en Finlandia o en Singapur, simplemente de aplicar nuevas metodologías de aprendizaje que se adecuen a las necesidades de los alumnos del siglo XXI. Una época caracterizada por los cambios constantes a nivel global y por la incertidumbre del futuro que conlleva a que profesores y alumnos aprendan juntos. Clave 1: ¿Cómo tiene que afrontar un profesores su día a día en el aula? Lo primero que tienen que hacer es desaprender, para conseguir el cambio hay que olvidar los métodos pedagógicos tradicionales. Esto puede ser muy difícil porque tienen una identidad muy fuerte, creen que mantener el orden y la atención en su discurso es lo que les hace buenos profesores y tal vez sea ese el problema. Hay que crear nuevas fórmulas para que los niños aprendan cosas sobre las que no hay respuestas claras. Clave 2: La importancia de la escuela y la creatividad El sistema educacional tradicional impide el desarrollo de la creatividad y de la originalidad, repercutiendo directamente en el desarrollo de las habilidades del alumno. Para que se produzca el cambio, en lugar de decidir cuáles son las respuestas “buenas o malas” los niños han de afrontar problemas reales. Por ejemplo: conseguir que un niño de 12 años entienda por qué hay problemas de drogadicción en su barrio. El objetivo es que el alumno desarrolle...

EL CAMINO HACIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN “La innovación en la educación se inicia cuando disfrutas con lo que haces, cuando coinciden tus habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta” Numerosos académicos coinciden en que el mundo actual, en pleno siglo XXI,  no puede regirse por el modelo educativo propio de la revolución industrial, porque estamos creando alumnos pasivos. Un estudio realizado en 2010 por el MIT descubrió que la actividad cerebral de un estudiante que es únicamente receptor de información, es similar a cuando ve la televisión: casi nula. Según el profesor Senge, la fórmula actual es siempre igual: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos. El pedagogo británico Ken Robinson, experto en creatividad e innovación y uno de los pensadores educativos más solicitados del momento, expone una crítica sobre la escuela tradicional, donde argumenta que “los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra”. En sus conferencias Robinson defiende que bailar es tan esencial como las matemáticas. Pero entonces… ¿cómo debe ser el aprendizaje? Los niños deben aprender de forma activa y consciente, dejando de lado las clases donde el profesor expone un tema y los alumnos, simplemente, escuchan. Robinson comenta que: “Las reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un modelo obsoleto. Lo que necesitamos es una revolución en la educación. Tiene que ser transformada en algo más”. Cambio. Esa parece la palabra que más veces hemos escuchado en los últimos tiempos al preguntar sobre la educación, la actualidad de la enseñanza y los modelos de aprendizaje que los niños tienen hoy en día en las...

PARA QUÉ SIRVE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las emociones juegan un papel importante en nuestro día a día. Los periódicos nos invaden a diario con noticias que delatan el aumento de la inseguridad y de la degradación de la vida ciudadana, fruto de una irrupción descontrolada de los impulsos. Observamos crímenes y desgracias que se alejan de las leyes de la razón. Según el psicólogo americano David Goleman, esto no es más que el “reflejo de nuestra torpeza emocional”. Ya en 1995, Goleman defendía que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional? Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen, pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás. Entonces… ¿De qué sirve un comercial de ventas que carezca de habilidades en el trato con los clientes, o  un empresario sin motivación para la dirección de su compañía, o un negociador que no sea capaz de controlar sus impulsos y emociones? Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el mundo de la empresa son múltiples y muy variadas. Con la nueva manera de hacer negocios, en mercados cada vez más competitivos y globalizados, las empresas buscan gente que no sólo esté preparada técnicamente para desarrollar las tareas diarias de la empresa, sino que al mismo tiempo sea adaptable, empática, resolutiva, etc. ¿Será la clave a la hora de encontrar...