493559827478896

DEDUCCIÓN FISCAL POR I+D+i

Si te ha gustado este post gracias por compartirlo

Los incentivos fiscales por la realización de proyectos de investigación y desarrollo y/o Proyecto IT

Hoy en Inscience os contamos las Deducciones Fiscales por I+D+i tienen como objetivo premiar el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades innovadoras.

Pudiendo ser aplicadas por cualquier PYME, independientemente de su tamaño, facturación y sector de actividad.

Aunque las deducciones fiscales por I+D+i son un incentivo extendido y conocido por la mayoría de las empresas, siguen surgiendo dudas en ocasiones sobre el plazo, como aplicarlas, los límites para hacerlo o los porcentajes de deducción sobre el gasto de los proyectos.

Os iremos comentaremos cada uno de estos puntos, con todos los matices que surgen a la hora de materializar estas deducciones o bonificaciones fiscales por I+d+i

En primer lugar, hay que introducir que la deducción fiscal por I+D+i se establece como un porcentaje de los gastos en que incurre una empresa en actividades de I+D+i. Estos gastos, deducibles en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, darán derecho a una deducción fiscal adicional en cuota.

Se debe a un mecanismo establecido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades en su capítulo IV (artículo 35) para incentivar determinadas actividades, en este caso, los proyectos de Investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En este enlace os dejamos el extracto de esta Ley, donde aparecen el citado artículo 35 y el artículo 39, donde se establecen los límites de la deducción y algunas consideraciones adicionales.

Una vez realizada esta introducción, señalar que este incentivo fiscal distingue entre dos tipos de calificación para la naturaleza de las actividades que comprenden los proyectos de I+D+i:

Por un lado puede ser calificado como proyecto I+d+i:

  • Investigación Desarrollo innovación: Tienen un mayor porcentaje de deducción sobre los gastos incurridos, implicando una mayor exigencia técnica sobre el proyecto. Éste deberá suponer la generación de un conocimiento científico que suponga una mejora objetiva en el sector de la empresa solicitante.

Por otro lado puede ser calificado como proyecto IT

  • Innovación Tecnológica: Tiene un menor porcentaje de deducción sobre los gastos, suponiendo una categoría inferior respecto al anterior punto en cuanto al nivel técnico exigido al proyecto. Será suficiente con que éste suponga una mejora subjetiva para la propia empresa.

Deducción Fiscal, potencia así la capacidad de optimización de los beneficios fiscales obtenidos por el gasto incurrido en éstos.

Como ejemplo de actividades susceptibles de generar una Deducción Fiscal se hallan:

  • Mejoras significativas en procesos productivos.
  • Desarrollo de nuevos productos y mejora de los ya existentes.
  • Incorporación de tecnologías ya existentes que supongan una novedad subjetiva para la empresa.

¿Y cómo identificar una actividades susceptibles de generar una deducción Fiscal ? Inscience te ayudamos a identificarlo, puedes contactar en info@inscience.es.