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EL CAMINO HACIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL CAMINO HACIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
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INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN

“La innovación en la educación se inicia cuando disfrutas con lo que haces, cuando coinciden tus habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con lo que te gusta”

Numerosos académicos coinciden en que el mundo actual, en pleno siglo XXI,  no puede regirse por el modelo educativo propio de la revolución industrial, porque estamos creando alumnos pasivos.

Un estudio realizado en 2010 por el MIT descubrió que la actividad cerebral de un estudiante que es únicamente receptor de información, es similar a cuando ve la televisión: casi nula.

Según el profesor Senge, la fórmula actual es siempre igual: los profesores tienen el control y los alumnos no son proactivos.

El pedagogo británico Ken Robinson, experto en creatividad e innovación y uno de los pensadores educativos más solicitados del momento, expone una crítica sobre la escuela tradicional, donde argumenta que “los niños nacen con cualidades que, a menudo, el sistema entierra”. En sus conferencias Robinson defiende que bailar es tan esencial como las matemáticas.

Pero entonces… ¿cómo debe ser el aprendizaje?

inteligencia emocial, innovación en la educaciónLos niños deben aprender de forma activa y consciente, dejando de lado las clases donde el profesor expone un tema y los alumnos, simplemente, escuchan.

Robinson comenta que: “Las reformas no tienen sentido, porque simplemente están mejorando un modelo obsoleto. Lo que necesitamos es una revolución en la educación. Tiene que ser transformada en algo más”.

Cambio. Esa parece la palabra que más veces hemos escuchado en los últimos tiempos al preguntar sobre la educación, la actualidad de la enseñanza y los modelos de aprendizaje que los niños tienen hoy en día en las aulas.

¿Proviene el cambio de la tecnología?

La tecnología por sí misma no es sinónimo de cambio o innovación, hay que innovar en las técnicas de aprendizaje. Muchas escuelas están gastando grandes cantidades de dinero en comprar ordenadores para los alumnos porque creen que la tecnología lo cambia todo, y NO es así.  Tecnología moderna y pedagogía anticuada, suele ser el patrón que se adopta sin resultados,  según el profesor Senge.

EL RETO para el profesor no es saber muchas matemáticas o poseer conocimientos tecnológicos, sino cómo transmitir esos conocimientos a sus alumnos. El comienzo de la innovación educativa, empieza por la transformación.

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