¿ESTAMOS PREPARADOS ECONÓMICAMENTE PARA SER AUTOCONSUMIDORES ENERGÉTICOS?

¿ESTAMOS PREPARADOS ECONÓMICAMENTE PARA SER AUTOCONSUMIDORES ENERGÉTICOS?
Si te ha gustado este post gracias por compartirlo

Con el precio de la energía eléctrica en continuo ascenso, con los costes de las instalaciones solares fotovoltaicas en caída libre y que mucho queremos ser consumidores inteligentes, lo lógico es preguntarse:

¿ha llegado ya el momento instalar la energía solar fotovoltaica para autoconsumo?

La importancia de esta energía no es un hecho que descubramos en estos días, pues hacia 1890 hubo un ingeniero visionario, Nicola Tesla, que determinó que si fuéramos capaces de recoger la energía solar que se recibe en el desierto del Sahara, sería suficiente para abastecer las necesidades energéticas del mundo durante varias generaciones.


No nos plantemos ser tan optimistas, simplemente nos preguntamos si con la tecnología actual y los precios existentes en el mercado ¿podríamos abastecer las necesidades energéticas de una vivienda media en España? ¿Cómo sabemos si estamos preparados para se autoconsumidores energético?
PARIDAD EN LA RED

La paridad en la red es el término empleado para describir el momento en el que a un usuario le sale más rentable obtener la energía de una fuente propia, en este caso fotovoltaica, que obtenerla de su distribuidor.

En España, gracias a nuestro buen clima y muchas horas de sol, esa paridad se logra holgadamente , por su situación geográfica es un país afortunado para el uso de la energía solar que nos puede proporcionar un potencial suficiente para abastecernos de energía.


HACEMOS NÚMEROS

Lo primero que tenemos que hacer como futuros autoconsumidores energéticos es hacer cálculos de los consumos eléctricos.

Para llevar a cabo una aproximación económica del consumos energéticos se tendrá de tener en cuenta lo siguiente: iluminación LED, Cocina, ACS, electrodomésticos, además de la calefacción y la refrigeración para determinar nuestro consumo total de media anual/ mensual.

Una vez valorada nuestras necesidades energéticas, veamos ahora nuestras necesidades fotovoltaicas, para hacernos una idea de la inversión a realizar.

INSTALACIÓN DE LAS PLACAS SOLARES

Supongamos que tenemos una casa en Madrid, donde las instalaciones dan un rendimiento de 1.400KWh/KWp (es lo habitual en nuestro país). Eso quiere decir que necesitaríamos colocar unos 2,5KWp para llegar a cubrir el consumo de 3.500 KWh anuales (1,400 × 2,5 = 3.500).

El coste de dicha instalación, partiendo de un precio de mercado medio de 1,5 euros por Wp instalado, es de 3.750 euros (1,5 × 2.500), y podría ser menor, ya que los precios no dejan de bajar, y se pueden encontrar hasta de 1 €/Wp.

Con unos números rápidos podemos calcular el periodo de amortización: 3.750/671,89 = 5,6 años. Es decir, que en 6 años habríamos cubierto los costes de instalación y a partir de ahí la energía eléctrica nos saldría prácticamente gratis (hay unos gastos mínimos de mantenimiento) hasta el fin de la vida útil, que se estima en no menos de 25 años.

En el cálculo, no obstante, hay que considerar los gastos de los intereses si pedimos un préstamo para realizar la instalación, y también la energía eléctrica que gastamos en las horas que los paneles no aporta energía.

¿Cómo se calcula el coste energético cuando los paneles no aportan energía?

Con lo visto hasta ahora, la decisión lógica si disponemos de un tejado donde instalar las placas solares fotovoltaicas (de al menos 25 metros cuadrados con 30% de inclinación hacia el sur) es hacerlo cuanto antes, pero hay una cuestión importante a tener en cuenta: el balance neto.

Como he dicho antes, aunque hablemos de autoconsumo, nuestra instalación no es autosuficiente, debido al El Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción con autoconsumo por lo que dependemos de la red eléctrica para disponer de energía cuando la requiramos. Además, también necesitamos verter a la red nuestros excedentes de producción, ya que si no se puede producir sobrecarga en nuestra instalación.

AHÍ ES DONDE ENTRA EN JUEGO EL BALANCE NETO

El funcionamiento ideal del balance neto es un contador reversible.

Cuando damos energía a la red cuenta hacia atrás, y cuando la demandamos hacia delante. Si pedimos más de la que damos a lo largo de un año, pagamos la diferencia, y si no, pues o nos la pagan a precio de productor (más o menos la mitad) o se pierde.

Lo que pasa es que en España aún no hay una legislación vigente al respecto, que diga “No al impuesto al sol”. El balance neto se menciona en la Proposición de Ley de Autoconsumo que reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de España “el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo”, afirmando que se admite que las instalaciones para autoconsumo menores de 100KWp puedan exportar este exceso de energía y compensarla en un plazo de 12 meses, pero los aspectos técnicos y la forma de compensación aún no están del todo claras.

Mientras el Balance Neto no se apruebe, la pregunta es si ¿Es posible la rentabilidad sin Balance Neto?

Después de todo este rollo económico, imagino que querréis saber si ha llegado ya el momento de elegir la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo o no.

La respuesta creo que es clara: Generar energía en casa y ser autosuficientes, es totalmente viable.

La recomendación es hacer bien los cálculos; evaluar la inversión teniendo en cuenta qué nos reportará de ahorro en un periodo de 25 años, y sabiendo que el rendimiento previsto de las placas irá perdiendo del orden del 0,4% anual efectividad. Esto no significa que tengamos que poner otra, a lo largo de ese periodo, las eficiencias energéticas de nuestros electrodomésticos también irán mejorando (se nos romperá el frigorífico o la lavadora y pondremos uno de eficiencia mayor que el sustituido). Poco a poco iremos convirtiéndonos en autoconsumidores, introduciendo la mejora de calidad y ahorro energético en sus hogares.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *