493559827478896

HORIZON 2020 SME Instrument

Si te ha gustado este post gracias por compartirlo

“Instrumento PyME” o “SME Instrument” tiene como objetivo el apoyar a las PyMEs disruptivas e innovadoras: dotarlas de recursos y ayudas para que crezcan, se desarrollen y consigan internacionalizarse

El programa europeo Horizonte 2020 cuenta con el instrumento PYME: una nueva herramienta de apoyo a la innovación. Su principal objetivo consiste en ayudar a PYMEs con alto potencial a desarrollar ideas innovadoras y de esa manera permitir su crecimiento e internacionalización y prepararlas para la competencia en el mercado global.

España se encuentra en el primer lugar de esta herramienta, siendo de esta manera el país más beneficiado por la última ronda del programa Horizonte 2020 para las PYMEs, contando con un total de 45 empresas, cifra que está muy por delante del segundo país que sería Italia con un total de 28, y más alejado de un tercero, Israel, con un total de 23. La Unión Europea apoya de este modo un total de 267 PYMEs de 31 países diferentes.

Los proyectos subvencionados y apoyados pueden ser individuales o que formen parte de un consorcio. Las entidades beneficiarias deben aportar ideas capaces de crear nuevos mercados o revolucionar radicalmente mercados existentes.

El Instrumento Pyme está abierto a todos los tipos de innovación, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y los servicios. Está compuesto por tres fases:

Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad:

El objetivo es estudiar la viabilidad del proyecto/idea presentada, tanto a nivel técnico como comercial. Tiene una duración estimada de 6 meses y una subvención de 50.000€ para la elaboración de un plan de negocio.

Fase 2: Demostración y replicación comercial:

Una vez conseguido un plan de negocio sólido y viable (a través de la fase 1 o por cuenta propia), la fase dos financia actividades relacionadas con demostración y desarrollo, incluyendo pruebas, prototipos, validación, verificaciones y/o pilotos.

La duración es de 12 a 24 meses y la subvención puede ascender hasta los 2,5 millones de €.

Fase 3: Comercialización:

Esta fase no presta subvenciones directas.

Las ayudas son en forma de formación, asesoramiento coaching y en soporte a la hora de establecer lazos con clientes, inversores y el capital privado potencialmente interesados en la idea.

Cada fase estará abierta a todas las pymes y cada pyme (o pymes en cooperación) podrán solicitar la fase 1 o la fase 2 en función del estado en el que se encuentren del desarrollo de su negocio.

Si estás interesado en que tu compañía forma parte de las pymes europeas más innovadoras y competitivas, no dudes en acudir a  inscience nuestros expertos, te ofreceremos todo el asesoramiento que necesites y potenciaremos tu proyecto para que esté entre los mejores.

Rellena el formulario y contactaremos contigo.