493559827478896

Horizonte 2020, ¿está hecho para mi empresa?

Si te ha gustado este post gracias por compartirlo

La competición europea es feroz. Hay que demostrar talento, diferenciación y posibilidades de éxito

  • El Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea se perfila como una oportunidad única para las pymes.
  • Las empresas deben cumplir las expectativas más altas exigidas hasta el momento.

La Unión Europea tiene más de 70.000 millones de euros en la cartera para investigación e innovación. Pero el ya archiconocido Horizonte 2020 no es ninguna panacea a los problemas económicos de las empresas españolas. Y es que las expectativas son más altas que nunca. De hecho, del 25% de ratio de éxito de participación de las empresas en programas anteriores, se ha pasado a un 10%.

La competición europea es feroz. Hay que demostrar talento, diferenciación y posibilidades de éxito. Y, no se olviden, pulmón económico. Aunque la Unión Europea pague el desarrollo del proyecto, sólo la preparación de la propuesta puede durar un año. Y eso implica dedicar recursos humanos a la planificación del proyecto, sin saber si finalmente será aprobado por Europa.

Si se supera la aventura inicial, el esfuerzo se ve compensado. Las empresas verán su competitividad crecer, compartirán riesgos de I+D y podrán hacer frente a problemas científicos e industriales actuales que, en el futuro, les acabarán abriendo las puertas de nuevos mercados. Si tiene una pyme y todavía está dudando en presentarse a Horizonte 2020 contacta con nosotros te ayudamos.

¿Cómo se financian los proyectos?

La Comisión Europea va a movilizar 77.028 millones de euros para H2020 que se agrupan en tres áreas: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales. El primero aglutina 24.441 millones de euros que irán destinados, básicamente, a financiar proyectos ligados a las universidades y centros de investigación. La gran novedad reside en los otros dos apartados que reservan 9.000 millones de euros (el 20% del total) exclusivamente para pymes. De estos, 3.000 millones serán destinados al conocido como Instrumento Pyme y los 6.000 restantes a proyectos de colaboración. España aspira a conseguir, al menos, el 8% de estos fondos, ya que coincide con su cuota de participación en los presupuestos europeos. Dentro del Instrumento Pyme, por primera vez se concederán ayudas que soportarán una intensidad de subvención de hasta el 70%.

¿Cómo puedo participar? entidad jurídica establecida en cualquier país de la UE puede optar a los fondos del H2020. Las pequeñas y medianas empresas pueden participar por sí solas (a través del Instrumento Pyme) o en consorcios con otras instituciones o compañías similares o más grandes. Deberán respetar las reglas de la CE, trabajar en equipo, asumir y compartir conocimientos con los socios europeos e invertir los recursos y el tiempo necesario para el correcto desarrollo del proyecto. Las pymes han de tener ya una trayectoria, ya que H2020 no va dirigido a nuevos emprendedores, sino a conseguir productos derivados de la I+D llevada a cabo en las empresas.

¿Cómo sé si mi proyecto o idea son válidos? «Horizonte 2020 es otra liga, es Champions League, por lo que cualquier empresa no puede participar». El ratio de éxito de participación ha aumentado en relación a los proyectos europeos anteriores. Si antes se escogía una de cuatro propuestas españolas, la cifra ha subido a una de 10. «A Horizonte 2020 no se va a probar suerte, se va porque hay potencial» .

¿Cuánto tiempo tengo que invertir en mi propuesta? La preparación de un proyecto es «muy compleja». «Para asegurarse la selección hay que realizar un trabajo de más de un año de preparación». Sólo en la planificación de la propuesta, la empresa dedica de media «unos cuatro meses».

¿Cómo puedo implicarme en un proyecto? Una vez se haya decidido si se la empresa optará a un proyecto individual o colectivo, la pyme tiene que tener claro cómo presentar su idea. Desde Inscience contamos con una red de socios, que puedan encajar en vuestra propuesta o os buscamos los socios adecuados.

¿Cómo preparo mi propuesta? Cada pyme debe tener claro que ha de presentar un proyecto realista y que tenga viabilidad. Para ello, en Inscience ofrece apoyo y asesoramiento a todas las empresas que necesiten ayuda para saber cómo optar a los fondos de H2020.

Participar en H2020, asimismo, mejora la imagen pública de la empresa (tanto su visibilidad como su prestigio). Por último, a las pymes se les brinda la posibilidad de abrir nuevos mercados hasta el momento inasumibles. «El secreto está en colaborar». Apostamos por un cambio de modelo tanto en España como en Europa. «En el pasado, cada agente iba por su lado, ahora el éxito radica en que todos estamos juntos y sumamos».

Por tanto, recuerde, si quiere triunfar en el horizonte europeo, únase a «los mejores compañeros de viaje». Contacta con Inscience