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Informe Motivado. Una herramienta vital para la innovación

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La importancia administrativa de la innovación es clave a la hora de acceder, por a deducciones fiscales o bonificaciones

Hoy  vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre los principales aspectos relevantes de los informes motivados, una herramienta fundamental para organizar y estructurar todo lo relevante al I+D+i de una empresa.

¿Qué es un informe motivado?

Es un documento vinculante que registra las actividades de I+D y sus gastos asociados. Se trata de un instrumento creado para disminuir la incertidumbre y el riesgo a la hora de acogerse a deducciones o bonificaciones por I+D+i.

Aporta seguridad jurídica y es vinculante para la Agencia Tributaria en cuanto a la calificación científico-tecnológica de las actividades de I+D+i ó IT

Se usa como un apoyo jurídico y técnico a la hora de solicitar deducciones o bonificaciones relacionadas con actividades innovadoras.

La regulación de los informes motivados vinculantes

En lo relativo al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de I+D+i, se regulan por el Real Decreto 1432/2003 del 21 de noviembre (dejamos aquí el enlace)

En lo tocante a bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social del personal investigador, se rige por el Real Decreto 475/2014. ( dejamos aquí el anlace)

¿Por qué solicitar un Informe Motivado?

Con el objetivo de que las empresas superaren la incertidumbre en la aplicación de las deducciones, se crearon los Informes Motivados vinculantes para la Administración Tributaria, que consisten en la calificación de las actividades de I+D+i y sus gastos asociados por parte del Ministerio de Economía y Competitividad o por otros organismos como el CDTI, con carácter vinculante para la Agencia Tributaria. 

El informe motivado no es obligatorio para acogerse a la deducción por I+D+i pero sí muy recomendable. La calificación es vinculante (la administración tributaria tiene que asumir lo que pone en el informe)

El proceso para la emisión del informe por parte del Ministerio tiene tres fases:

  1. Elaboración por parte de las empresas de la memoria de proyecto en base a los requerimientos del Ministerio y de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
  2. La entidad de certificación de proyectos de I+D+i realiza un informe técnico-económico certificado según directrices de ENAC y Ministerio.
  3. La empresa debe acudir al propio Ministerio presentándole las memorias que se entregaron a la entidad de certificación junto con los informes técnico-económicos emitidos por la certificadora
  4. En base a toda la documentación presentada, el Ministerio emitirá su correspondiente Informe Motivado Vinculante (IMV).

Plazos de los Informes Motivados.

La solicitud del informe motivado vinculante (MINECO) se puede hacer desde que abre el año hasta 6 meses y 25 días transcurridos de ese año fiscal del cual te quieres deducir

En Inscience somos especialistas en detectar y preparar la documentos para aquellas actividades susceptibles de ser I+D+i./ IT

Si estás interesado en más información, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace