493559827478896

Las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si te ha gustado este post gracias por compartirlo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una oportunidad de negocio para las empresas

Representantes de todos los países del mundo se reunieron entre el 25 y el 27 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas para aprobar la Agenda 2030 y dar el pistoletazo de salida a una serie de cambios que definirán cómo será el mundo en 15 años.

Se apuesta por poner fin a la mortalidad entre recién nacidos y menores de cinco años, por acabar con todas las formas de desnutrición, por proteger a todos los niños de la violencia, la explotación y el abuso; por erradicar el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y el trabajo infantil, y por garantizar que todos los niños y niñas accedan y permanezcan en el sistema educativo.

Desde Inscience creemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Es de suma relevancia en nuestro país porque representa la nueva hoja de ruta que marcará la gobernanza global, y constituye un instrumento esencial para fortalecer el compromiso por el desarrollo sostenible y la protección de los derechos de todas personas, y en concreto, de todos los niños y niñas.

Y las empresas, ¿qué papel juegan ante los ODS?

La Agenda 2030 es una oportunidad histórica para que la comunidad internacional involucre al sector privado de forma definitiva en el dialogo de la sostenibilidad global y le otorgue el papel protagonista.

Las empresas podrán así alinear sus estrategias y actuaciones con los ODS, convirtiéndose en motores clave para la consecución de las metas propuestas y contribuyendo a generar mejores oportunidades bajo la consigna “ No dejar a nadie atrás”.

Alinear la estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no solo impulsa un concepto de progreso sustentado en el largo plazo, sino que además tiene un impacto positivo y directo sobre la rentabilidad de las empresas.

Las cifras previstas así lo demuestran, las oportunidades de negocio de los 17 ODS en torno a tres retos clave: financiación para el desarrollo; educación y sensibilización en sostenibilidad, cambio climático y energías renovables podrían suponer además 380 millones de empleos, un 50 % de oportunidades más en países en desarrollo, 60 oportunidades clave de negocio. Fuente: ( report.businesscommission.org )

Se ve una clara necesidad de que el sector privado se implique en los desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que tenemos enfrentarnos en el corto y medio plazo.

En la Asociación Nacional científica Inscience “Es nuestro objetivo involucrar cada vez a más empresas en un movimiento mundial para alcanzar el mundo que queremos, a través de acciones empresariales transformadoras que generen nuevas oportunidades de negocio ligadas al desarrollo”.

Otorgándoles una primera aproximación de cómo contribuir a los ODS de una forma clara y concreta. Ya que los próximos meses son decisivos de cara a dotar a las empresas de indicadores tangibles que puedan utilizar para guiar sus estrategias corporativas, consolidando la participación empresarial en la consecución de la futura agenda global.

CONTACTA CON NOSOTROS