493559827478896

PENSAMIENTO SISTEMICO

Pensamiento sistémico e innovación

Una perspectiva holística de la innovación

En Inscience  hemos diseñado un sistema que nos permite gestionar el conocimiento científico y aplicarlo en proyectos de innovación.

Este sistema consiste en la creación de una comunidad científica en la cual se publican diferentes proyectos de investigación relacionados con diferentes sectores de actividad.

Inscience diseña ecosistemas de innovación utilizando el pensamiento sistémico,  seleccionado de la comunidad científica, investigaciones en curso, investigaciones aplicadas, o incluso consultores de diferentes áreas (investigación científica, sociología, psicología, biología, medicina, ingeniería etc.) afines al proyecto de innovación de su empresa.

En Inscience, nos encontramos especializados en el pensamiento sistémico, una forma de pensar, comprender y describir cómo se comportan los sistemas físicos, biológicos, químicos,  económicos, mentales, lingüísticos, sociales, organizacionales, etc.

El pensamiento sistémico es una disciplina de la filosofía y la psicología que nos ayuda a analizar, predecir e intervenir tomando como referencia las teorías de sistemas.

Las teorías de sistemas se pueden agrupar en cinco métodos sistémicos científicos:

  1. Sistema de Análisis Holístico.
  2. Teoría General de los Sistemas.
  3. Sistemas Dinámicos.
  4. Sistemas de la Información.
    • Cibernética
    • Sistemas Variables
  5. Sistemas de Ciencias Interdisciplinarias.

Los conocimientos de los diferentes métodos sistémicos nos permiten:

  • Crear herramientas tecnológicas de diseño sostenible.
  • Diseñar el correcto enfoque para su ecosistema de innovación.
  • Seguir en contacto con conceptos teóricos de metodologías dentro de su ecosistema de innovación para no quedarse obsoleto en el mercado y formar parte del siguiente desafío y reto de la innovación tanto en su organización como en la sociedad.

En Inscience nos servimos del pensamiento sistémico para:

  • Presentar nuevos formatos de diseño interdisciplinar y nuevas teorías plasmados en sistemas de innovación reales y prácticos.
  • Generar conocimiento científico en base a los retos que entrañan las innovaciones disruptivas y futuras demandas de la sociedad.
  • Diseñar ecosistemas de innovación,

Diseño de ecosistemas de innovación

El pensamiento sistémico nos otorga los conocimientos precisos para descubrir y analizar los problemas de la organización desde un enfoque global.

Independientemente de la disciplina o campo científico en la que se integra, hay cinco fases en las que una lente del pensamiento sistémico proporciona el mayor valor durante el diseño de un ecosistema de innovación: definición del alcance, el descubrimiento, la creación, el diseño y la evaluación.

Siguiendo los pasos específicos dentro de cada área podremos asegurar el éxito de la integración de un ecosistema de innovación dentro de su organización.