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RETOS COLABORACIÓN

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RETOS-COLABORACIÓN es una convocatoria que despierta un gran interés entre empresas y centros de investigación, que ven la oportunidad de financiar proyectos en colaboración.

Se encuentra con una dotación de  260 millones de euros, de los que 70 millones son subvención y 190 créditos, financiará la creación de consocios público-privados entre empresas, universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación, centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D y asociaciones empresariales.

RETOS COLABORACIÓN ABARCAN LAS SIGUIENTES INNOVACIONES:

RETOS-COLABORACIÓN es una convocatoria que despierta un gran interés entre empresas y centros de investigación, que ven la oportunidad de financiar proyectos en colaboración, para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras. Resulta una convocatoria de gran interés ya que la Agencia Estatal de Investigación financia con un 100% de subvención los gastos del organismo de investigación y la empresa recibe un préstamo de hasta el 95% de sus gastos.

La convocatoria RETOS-COLABORACIÓN pretende estimular a través de la financiación de proyectos, la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

5 claves para presentar una buena solicitud a RETOS-COLABORACIÓN 2019:

1. Excelencia técnica, innovadora y económica del proyecto:

Establece unos objetivos claros, justificados y cuantificados. Es importante establecer claramente el estado del arte y sus limitaciones frente a las soluciones propuestas.

2. Capacidad técnica y económica del consorcio:

Detalla claramente el rol de cada entidad participante, sus capacidades y experiencia en el desarrollo de proyectos, así como su complementariedad

3Explotación de resultados esperados y orientación al mercado:

Define los mercados objetivos, así como las carencias que presentan y establece una estimación de ventas de los resultados del proyecto. Determina el plan para la protección de los resultados.

4. Impacto socioeconómico:

Detalla la creación de empleo derivada del proyecto, así como la inversión privada movilizada por los miembros del consorcio.

5. Proyección internacional:

Especifica la experiencia de los miembros del consorcio en proyectos de I+D+i internacionales, así como su presencia en diferentes países y mercados.

Otros aspectos de interés

Además de dar respuesta a los criterios de evaluación, existen otros aspectos que pueden favorecer las opciones de financiación:

Redacción de la memoria clara:

Hay que tener en cuenta que son muchas las propuestas recibidas, por lo que siempre que presentemos una memoria bien estructurada y con un mensaje claro las opciones de financiación se verán incrementadas.

Aspectos administrativos: 

Aunque puede parecer un tema baladí, tanto el trámite como la documentación necesaria pueden hacer que una buena propuesta sea no elegible o desestimada. Comprueba con antelación la validez del certificado electrónico o el funcionamiento de la aplicación.

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