TENDENCIAS DE LOS ALIMENTOS

TENDENCIAS DE LOS ALIMENTOS
Si te ha gustado este post gracias por compartirlo

Las exigencias de vida actuales, laborales, la seguridad, la limitación del tiempo disponible, el stress, la crisis global, … son algunas de las causas que afectan a nuestra vida cotidiana y modifican nuestros hábitos alimenticios.

Aumenta la preocupación por una alimentación sana.

Los tiempos están cambiando y hay toda una nueva gama de tendencias en alimentos y bebidas que están surgiendo y que pretende popularizarse.

En los últimos años vivimos el auge de nuevos alimentos como la quinoa, la col rizada… Nuevas dietas como Paleo, Duncan… y el aumento de la preocupación por una alimentación sana.

Si eres aficionado a las nuevas cocinas y a la vida sana tienes mucho donde elegir, entre ellos:

1. Alimentos fertilizados

Son alimentos que se someten a un proceso llamado lactofermentación en el que las bacterias naturales se alimentan de los almidones y azúcares de los alimentos. Además de preservar el producto, crea un alimento que sirve como un excelente probiótico y ofrece grandes beneficios a la salud del intestino.

Los alimentos fermentados y los encurtidos, como el kimchi, chucrut, miso, kombucha, se utilizan cada vez más tanto en restaurantes como en las estanterías de las tiendas especializadas.

2. Kaniwa

La Kaniwa está catalogada como la nueva quinoa. Es un grano de color marrón rojizo oscuro con un sabor a nuez y ligeramente dulce,  con alto contenido en antioxidantes y libre de gluten. Además, es una buena fuente de fibra dietética y minerales esenciales como el calcio, hierro y zinc, por lo que es un alimento ideal para incluir en las dietas vegetarianas y veganas.

3. Algas marinas

Popular en las culturas y cocinas asiáticas. Las algas marinas son formas comestibles de algas que se consideran una fuente completa de proteína. Son generalmente ricas en fibra y también una buena fuente de yodo. Existe una gran variedad de algas comestibles en el mercado, las más comunes son wakame, kombu y nori.

4. Proteínas

La popularidad de la proteína ha ido en aumento y no hay señales de una desaceleración en su uso. ¿Cuáles y cómo serán las proteínas del futuro?

Se espera tener acceso a muchas más fuentes de proteínas vegetarianas, incluyendo el aumento de las proteínas vegetales o fuentes artificiales; pero también insectos.

Grillos, hormigas o escarabajos, a muchos de nosotros ni se nos pasa por la cabeza que estos se convierta en una pieza fundamental de nuestra dieta, sin embargo, ya forman parte del menú habitual de países de Latinoamérica, Asia o África.

En la actualidad el consumidor se preocupa más por la salud y el medio ambiente. Esto ha propiciado el surgimiento de nuevas tendencias alimenticias.

Los países deprimidos y en desarrollo, en gran medida deben utilizar toda esta innovación para conseguir paliar la grave crisis alimentaria que sufren.

Las compañías han de saber adaptarse y buscar nuevos nichos de mercado, adecuando sus producto para conseguir satisfacer al consumidor y su nuevo entorno.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *