493559827478896

TENDENCIAS EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

TENDENCIAS EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Si te ha gustado este post gracias por compartirlo

En la actualidad, asistimos al desarrollo acelerado de nuevas tecnologías aplicadas a la creación de materiales. Sin embargo, el énfasis con el que cada país impulsa estas innovaciones es aún muy desigual.

La Unión Europea, Japón, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos como Chile están a la vanguardia de este tipo de tendencias, abogando por la rápida implementación de nuevas técnicas y materiales más eficientes y ecológicos.

La tendencia en los próximos 20 años es de conseguir materiales ligeros, fáciles de transportar, que se adapten a requerimientos varios. Es importante que estos materiales sean universales, que traspasen fronteras y que se adapten a las costumbres, usos y manías de cada lugar.

Como complemento se buscará la sencillez y versatilidad, con ahorro de costes en instalaciones complejas, con implantación geográfica (movilidad) y con el acercamiento a las materias primas.

Las tendencias globales del mercado en cuanto a gama tecnológica en la industria de la construcción pasan por los desarrollos de: Materiales inteligentes, medioambientales, flexibles y modulares, de altas prestaciones, rápidos, fáciles y de aplicación universal. Estos materiales serán creados y adaptados con el enfoque de servicio completo al cliente.

MATERIALES INTELIGENTES (smart materials)

Son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulos externos. Estos materiales pueden ser diseñados para actuar con cierto efecto conocido pero de forma controlada.

El nacimiento de una nueva clase de materiales inteligentes podría generar funcionalidades hoy inexistentes, con aplicación en diferentes campos de la actividad humana. El desarrollo forma parte de una investigación de especialistas de la University of Illinois y de la Northwestern University.

Actualmente, está trabajando con materiales inteligentes, La Fraunhofer Adaptronics Alliance, conformada por especialistas de once institutos de investigación, han avanzado en el desarrollo de una nueva generación de materiales inteligentes que pueden modificar rápidamente condiciones como su dureza, viscosidad o acuosidad para adaptarse a un contexto cambiante.

Un material alternativo de interés para los investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft son los denominados fluidos magnetoreológicos. Estos fluidos contienen partículas diminutas que se unen, conformando cadenas fijas en un campo magnético. Dependiendo de la intensidad del campo, pueden lograr que el líquido se solidifique, se vuelve viscoso o acuoso.

Los ingenieros alemanes han utilizado estos fluidos magnetoreológicos para desarrollar un embrague de seguridad para maquinarias, que puede emplearse en vehículos o fresadoras.

Asimismo, se avanza en otras soluciones interesantes. Estos materiales inteligentes tendrían un amplio rango de aplicaciones, sobretodo en el terreno de la electrónica y las aplicaciones en automóviles.

MATERIALES ECOLÓGICOS

La industria de la construcción de hoy en día utiliza los materiales artificiales como el hormigón, el acero, ladrillo, aluminio y fibra de vidrio en la mayoría de edificios nuevos. Lo que provoca un índice alto que almacena y desprende el edificio en CO2, según se utilice un material u otro.

Lo que propone los materiales ecológicos es usar la BIOCONSTRUCCIÓN, son sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal.

¿Cuáles son los materiales ecológicos en la construcción?

Existen materiales orgánicos como la madera, paja, bambú, celulosa, pinturas naturales o aceites y ceras,etc. Más sostenibles para el medio ambiente y además utilizan menos energía, permitiendo, absorber y eliminar la humedad para favorecer un ambiente interior saludable.

Al igual que sabemos que los alimentos orgánicos son mucho mejores para nuestra salud, tenemos que ser conscientes que los materiales de construcción orgánicos favorecen la salud del edificio y por consiguiente la nuestra. Ponemos énfasis también en la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Ya son varios los países que cuentan con edificios 100% ecológicos. Por ejemplo: Escuela de arte y diseño Nanyang, Singapur. Casa de la Tierra-Dietikon, Suiza, Ayuntamiento de Chicago, EEUU, Edificio Acros-Fukuoka, Japón

MATERIALES FLEXIBLES

Imagine un material más fuerte que el acero pero igual de versátil que el plástico, capaz de asumir una variedad aparentemente infinita de formas.

Durante décadas, los científicos han tratado de alcanzar semejante sustancia, que pueda ser moldeada en formas complejas con la misma facilidad y el bajo coste del plástico, pero sin sacrificar la resistencia y durabilidad del metal.

Ahora, un equipo dirigido por Schroers Jan, un científico de la Universidad de Yale, ha demostrado que algunos vidrios metálicos, pueden ser moldeados adquiriendo formas complejas que no se pueden lograr utilizando metal normal sin sacrificar ni su fuerza ni su durabilidad. Estas nuevas aleaciones conocidas como Bulk Metallic Glasses (BMG) podrían revolucionar para siempre los procesos de fabricación.

“Estas aleaciones de metal parecer normales, pero pueden ser moldeadas por soplado tan barata y tan fácilmente como el plástico», dice Schroers. Hasta ahora, el equipo ha creado una serie de formas complejas, incluyendo botellas metálicas perfectas, cajas de relojes, resonadores en miniatura y e implantes biomédicos, que pueden ser moldeados en menos de un minuto y son dos veces más fuerte que el acero normal. El coste de los materiales es el mismo que el del acero de alta gama, pero puede ser procesado de forma tan barata como el plástico.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.